Autonomía, autoestima y responsabilidad
La metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por María Montessori, doctora y educadora italiana a partir de sus experiencias con niños en riesgo de exclusión social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad para aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que, dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida. El material didáctico que diseñó, se clasifica según las diferentes áreas de aprendizaje, y está pensado para ayudar a los alumnos a descubrir el mundo que les rodea. Trata de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, con el fin de potenciar sus capacidades intelectuales y físicas.
En sesiones de 45 minutos el alumnado, desde los 18 meses y hasta los 3 años de edad, aprende a ser autosuficiente en un ambiente relajado. El aula, específicamente habilitada para seguir el método Montessori, está pintada con unos colores más neutros de los habituales en las clases infantiles. En ella encontramos enseres y materiales reales adaptados a los más pequeños para que, a través de actividades de diversa complejidad, puedan realizar tareas cotidianas con las que se van familiarizando.
Vida práctica
Las actividades relacionadas con la vida práctica son aquellas que realizamos en nuestra vida cotidiana. Estas actividades nos permiten alimentarnos, sobrevivir y cuidar de nosotros mismos, y de los demás, así como del espacio en el que vivimos, a través de ellas fomentamos su independencia, el orden, la coordinación y la concentración, esto les da seguridad y aumenta su autoestima.
Sensorial
Los niños y niñas de 0 a 3 años conocen el mundo a través de sus sentidos. En el área del desarrollo psico-senso-motor practican la coordinación del movimiento grueso (cuerpo) y fino (mano) con la destreza visual. Además, promovemos experiencias sensoriales variadas con el objetivo de descubrir olores, formas, sabores, texturas, sonidos..., de esta forma descubren y exploran el mundo que les rodea.
Matemáticas
Usamos juegos y canciones para fomentar un interes inicial por las matemáticas, mediante estas actividades reconocen números y cantidades.
Lenguaje
Fomentamos el lenguaje a través de la fónetica de las letras, tarjetas de palabras y gramática en general.
Cultura
En esta área fomentamos su interés por la ciencia, geografía, arte, música, zoología, botánica e idiomas.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.