Internet y los dispositivos móviles se han convertido en un “dolor de cabeza” para muchos padres y profesores. Los más pequeños están tan enganchados a la red que, a veces, es difícil conseguir que dejen el móvil a un lado para hacer otras actividades, como estudiar. Lo bueno es que puedes empezar a utilizar esa receptividad por el mundo virtual a tu favor. Estas 5 herramientas digitales para niños te ayudarán a que jueguen y aprendan al mismo tiempo.
La aplicación lanzada por Google permite crear dibujos fantásticos con solo unos trazos, gracias a la inteligencia artificial. Para empezar a utilizarla simplemente hay que entrar en la web www.autodraw.com desde cualquier dispositivo y navegador.
En el margen izquierdo verás todas las opciones posibles: seleccionar color, escribir texto, rellenar, insertar formas y dibujar libremente o con asistente. Si eliges esta última opción, conforme vaya pintando tu hijo descubriréis que la herramienta os sugiere automáticamente los objetos que intuye que está tratando de plasmar.
Pero ¿cómo puede ayudar esta app a los niños? Se trata de una forma idónea de desarrollar su creatividad y sus capacidades artísticas. Además, como las creaciones se descargan, es posible utilizarlas para presentaciones escolares.
Esta es una plataforma gratuita muy completa con cientos de juegos educativos para todas las edades. Nacida en España, Celebriti permite aprender jugando sobre multitud de temáticas (ciencias, matemáticas, lenguaje, etc.) en cualquier curso escolar.
Otra de las ventajas es que tus hijos pueden crear sus propios juegos y compartirlos con amigos para fomentar la interacción. Sin duda, se trata una de las herramientas digitales para niños (y padres) más recomendables.
Si eres uno de los “afectados” por la moda de Minecraft, enhorabuena. Aunque el juego es algo adictivo, tiene muchos beneficios en el ámbito educativo. A simple vista es solo una aplicación para construir edificios, similar a Lego en la red, pero lo cierto es que mejora el trabajo en equipo, la concentración y la cooperación.
Estas características han hecho que el videojuego haya acabado desarrollando incluso una edición educativa especial, que combina la enseñanza de las materias escolares con la gamificación.
Si quieres conseguir que tu hijo lea y que mejore su redacción, Storybird te enamorará. Esta herramienta digital para niños está concebida precisamente para fomentar estas dos cualidades.
Su uso es muy sencillo. En primer lugar, hay que crear una cuenta con un correo electrónico, señalando también el intervalo de edad del niño. Después, es posible crear historias en diferentes formatos. Básicamente, lo que hace Storybird es maquetar el texto y proporcionar ilustraciones para que quede bonito. Una vez que tu hijo acabe el cuento, podrá exportarlo e imprimirlo.
Hay que tener en cuenta que la herramienta está en inglés, así que la mayoría de historias para leer también lo están. Esto, más que un inconveniente, debería ser la excusa perfecta para mejorar el idioma. Además, otra de las funcionalidades de la aplicación es la creación de poesías. El niño elige un dibujo que le guste y la herramienta le muestra una serie de palabras para que se inspire y cree sus propios versos. Una manera divertida de mejorar la escritura en inglés.
La página web mundoprimaria.com agrupa multitud de herramientas digitales para niños, tanto en educación primaria como en infantil. Más allá de juegos, aquí encontrarás cuentos, dibujos para colorear, lecturas para diferentes niveles, fichas de estudio y otra información interesante para padres.
Nuria Molina. @nuria0molina
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.