Se acercan las esperadas vacaciones y los niños necesitan despejarse, alejarse un poco de los estudios y la rutina, pero ¡ojo! esto no está reñido con la necesidad de mantener un hábito de lectura durante el verano.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte de que la desconexión total de la lectura durante un par de meses puede suponer un retroceso en el aprendizaje y comprensión lectora de los niños, especialmente de aquellos que están empezando a leer.
Por este motivo, recomiendan leer durante las vacaciones, ya que la lectura mejora la memoria y la concentración, además de potenciar la imaginación, la creatividad y las habilidades lingüísticas.
Pero ¿cómo conseguimos que leer no suponga una obligación para nuestros hijos? La mejor forma es ofreciendo a los niños la posibilidad de elegir ellos mismos las lecturas, aquellas que más les apetezcan, de sus personajes favoritos; de manera que disfruten leyendo.
Cada niño es diferente y tiene unas preferencias y debemos saber que, en ocasiones, no se trata de que nuestro hijo no quiera o no le guste leer, sino que es posible que lo que está leyendo no se ajuste a su nivel de lectura o, simplemente, no le interese, igual que nos sucede a los adultos.
Por ello, habla con él sobre sus gustos, sobre qué le apetece leer y busca aquellos libros que despierten su interés por la lectura. En este artículo, te proponemos, por si pueden servirte de referencia, algunos de los libros que han hecho las delicias de millones de pequeños lectores.
1. Kika Superbruja
Uno de los personajes más queridos por el público infantil. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. En ellos, esta ingeniosa pelirroja se convierte en protagonista de increíbles aventuras, apostando siempre por la defensa de valores tan importantes como la tolerancia, el compañerismo, la ayuda y respeto a los demás o el valor de la familia.
2. El Principito
Un clásico que este año celebra su 75 aniversario. Traducido a más de 200 idiomas, este libro sigue fascinando a mayores y pequeños. En él, se narra el encuentro entre un piloto perdido en medio del desierto y un pequeño príncipe que asegura proceder de otro planeta. Unas aventuras interplanetarias que nos llevan de viaje por valores universales tan importantes como la humanidad, el esfuerzo, compromiso y la felicidad que aportan las pequeñas cosas de la vida.
3. El libro de la selva
Este libro ha sido llevado al cine en varias ocasiones y en él, se cuenta la historia de un bebé que crece en la selva con la compañía de los lobos. Los acontecimientos que suceden permiten la exaltación de valores como el amor por la naturaleza y los animales, la convivencia o la solidaridad, entre otros.
4. La vuelta al mundo en 80 días
Phileas Fogg, acompañado de su fiel mayordomo, resaltan la importancia de la confianza en uno mismo, cuando se proponen dar la vuelta al mundo en solo 80 días. Esta obra de Julio Verne inculca al lector el hábito del esfuerzo, de la satisfacción por el trabajo bien hecho; ayudándole a comprender el mundo en el que vivimos a través de la naturaleza, la geografía y la historia.
5. Cada familia a su aire
Se trata de un libro muy sencillo pero que transmite algo muy importante: el respecto hacia todo tipo de familias. Una forma divertida de explicar a los más pequeños que existen muchos tipos de familia, que no hay un modelo perfecto de la misma y que lo importante es ser feliz.
Leer cuentos con los niños desde la infancia les convertirá en unos buenos lectores en el futuro. Si ellos ven que nosotros disfrutamos leyendo, entenderán su importancia y disfrutarán haciéndolo también.
Joanna Casas
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.