El primer día de clase es un momento muy especial para un niño, sobre todo, si lo hace por primera vez o en un centro educativo nuevo. Supone volver a cumplir unos horarios después de más de dos meses de vacaciones; pero también es el momento de encontrarse con los compañeros de clase, conocer a los nuevos profesores y hacer nuevos amigos.
Del mismo modo que los adultos sufrimos el llamado ‘síndrome postvacacional’ cuando tenemos que volver al trabajo; para los niños, la vuelta al cole también puede ser una tarea difícil si no se incorporan ciertas rutinas.
1. Cambio de horarios. En verano, es normal que los horarios de sueño, de comidas o de juegos sean más flexibles, pero ahora es el momento de volver a regularizarlos. Para ello, unos días antes de la vuelta al cole, es aconsejable empezar a acostarse antes y levantarse más temprano con el objetivo de que los niños se vayan habituando y les sea más fácil.
Si estamos fuera de casa disfrutando de las vacaciones, una buena opción es regresar unos días antes de que los niños comiencen el colegio para que tengan tiempo de adaptarse y no les cueste tanto volver a la rutina cuando comience el ciclo lectivo.
2. Preparar juntos el material escolar. Es bueno involucrar a los más pequeños en los preparativos de la vuelta al cole. Podemos ir con ellos a comprar el nuevo material escolar que van a necesitar, mirar los uniformes, elegir la mochila que más le gusta, forrar juntos los libros, etc. Esta es una forma de que ellos vayan tomando contacto con esta nueva etapa que están a punto de comenzar.
3. Visitar juntos el colegio. Este consejo es especialmente útil para aquellos niños que comienzan el curso escolar por primera vez o lo hacen en un nuevo colegio. Se trata de que unos días antes de comenzar el curso, vayamos con nuestros hijos a ver las instalaciones, que conozcan el camino que hay desde casa al centro y se familiaricen con él, de forma que el primer día de clase no sea todo totalmente desconocido para ellos.
4. Motivar a nuestros hijos. Debemos tener en cuenta, que el comienzo de un nuevo curso es un cambio importante para nuestros pequeños. Por ello, debemos hablar con ellos sobre los beneficios de volver al colegio, motivarles y escuchar sus miedos o dudas.
Los niños tienen una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación, pero siempre es bueno explicarles el motivo de los cambios para que puedan entenderlo mejor.
5. Comenzar el día juntos y sin prisas. Con esto, nos referimos a que es muy importante desayunar todos juntos antes de ir al colegio. El desayuno es la comida más importante del día y fundamental para que nuestros hijos puedan afrontar la jornada escolar con energía.
Podemos dejar la mesa preparada para el desayuno la noche anterior por ejemplo y es suficiente con levantarse unos minutos antes para sentarse todos alrededor de la mesa y disfrutar del primer momento del día.
6. Paciencia. Es posible que los primeros días de clase sean complicados. Debemos ser un poco más tolerantes, ponernos en el lugar de nuestros hijos e interesarnos por cómo están viviendo esos primeros días de clase. Si nos involucramos en su aprendizaje estaremos consiguiendo que ellos se sientan más motivados y con más ganas de aprender.
Joanna Casas
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.