El coronavirus ha detenido nuestra rutina. Es así y debemos asumirlo. El confinamiento nos mantiene en casa y esto ha ocasionado que, en muchos casos, se haya reducido de forma importante el tiempo que dedicamos al ejercicio físico y que antes invertíamos en caminar, jugar en el parque o practicar algún deporte.
Los expertos alertan de que nuestros hijos también han reducido ese tiempo de actividad en detrimento de otras tareas más sedentarias como puede ser, por ejemplo, estar viendo la tele o con la Tablet, lo que puede tener un impacto negativo para su salud.
En nuestro último post os ofrecíamos algunas recomendaciones para afrontar la cuarentena por el COVID-19 con niños. Hoy, nos hemos propuesto acabar con el aburrimiento y fomentar el ejercicio físico para que nuestros pequeños se mantengan activos y en movimiento durante la cuarentena.
La actividad física es vital para mantener el ánimo y con un poco de imaginación podemos mantenernos en forma toda la familia sin necesidad de salir de casa.
Practicar yoga en familia. ¿Qué nunca habéis hecho yoga? Pues ahora es el momento. En internet existen numerosos vídeos y tutoriales que guiarán vuestras clases. Solo necesitáis una toalla a modo de esterilla frente al televisor y a disfrutar.
El baile. Bailar es el ejercicio perfecto ya que ayuda a ejercitar todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo que permite relajar la mente, desconectar y pasar un rato muy divertido.
Podemos aprender coreografías de nuestras canciones favoritas o simplemente poner la radio y dejarnos llevar por la canción que suene en ese momento. ¡Funciona!
Organizar un circuito. Podemos usar cualquier objeto que tengamos en casa: sillas, botellas, cajas, juguetes, todo vale. Debemos colocarlos de tal forma que permita hacer un recorrido en el que los pequeños tengan que saltar, gatear, agacharse, etc. Es una actividad muy interesante porque además de mejorar su forma física, mejora su coordinación y psicomotricidad.
El escondite. Es un juego de toda la vida y a los niños les encanta y, aunque pueda parecer mentira, en casa siempre encontramos rinconcitos donde escondernos y hacer que nuestros peques agudicen la imaginación.
Voleibol con globos. No es necesario si, por falta de espacio, no podéis delimitar un campo. Simplemente consiste en hinchar unos globos y evitar que estos acaben tocando el suelo. Es un juego muy divertido y, además, no corremos el riesgo de romper nada si ‘la pelota’ acaba cayendo sobre un jarrón o el televisor.
Un juego también muy divertido que hemos encontrado en la red es el rescatador. Se trata de enconder juguetes por la casa o ponerlos en lugares donde el niño tenga que hacer un esfuerzo para alcanzar (teniendo en cuenta que estos no puedan hacerse daño ni caerse, por supuesto). Cada vez que consiga rescatar un juguete, habrá ganado un punto. En vuestra mano está elegir el premio de recompensa…
¿Recogemos los juguetes? Todos sabemos lo fácil que les resulta esparcir los juguetes por la habitación y lo que les cuesta después recogerlos. ¿y si lo convertimos en un juego? Podemos jugar a ver quién recoge más rápido los juguetes o quién es capaz de recoger más cantidad de juguetes en un minuto, por ejemplo.
Posibilidades hay muchas y lo más importante es que nosotros, los padres, seamos ejemplo para nuestros pequeños.
Seguir llevando unos hábitos de vida saludables, no descuidar la alimentación ni las horas de descanso, es fundamental para sobrellevar estos días en las mejores condiciones.
Así que manos a la obra y, sobre todo, veamos esta cuarentena como una oportunidad para disfrutar del tiempo en familia que tantas veces nos hemos quejado de no tenerlo.
Cuidaros mucho
Joana Casas
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.