¿Cuántas fotografías tenemos en nuestros móviles? ¿Cuáles comparten nuestras hijas o hijos en redes sociales? ¿Cientos o miles cada año? Sin duda son un buen recuerdo pero hay algunas precauciones que debemos seguir y, sobre todo, trasladar a menores y adolescentes para que hagan un buen uso de estos recuerdos.
Es importante que, cuando hagamos fotografías, tengamos en cuenta dos aspectos básicos:
Esta última característica requiere especial cuidado pues, si compartimos el archivo digital (subiendo la foto a una red social, por ejemplo), estaremos informando también del lugar exacto en el que se ha tomado la foto.
Así que, un consejo: desactiva esta opción (puede llamarse ubicación, geolocalización… dependerá de la cámara o teléfono) tanto en los ajustes de la cámara como en los ajustes generales del teléfono si usas un smartphone.
Pero no solo las personas, la Oficina de Seguridad del Internauta nos da algunas pistas importantes en el artículo “¿Qué información se oculta tras una foto?”.
Es habitual que las y los adolescentes compartan sus fotos en Facebook, en Instagram, a través de WhastApp o Twitter… algo que también hacemos las personas adultas. Para hacerlo de forma segura os incluimos cuatro consejos:
En el vídeo Cómo evitar riesgos al compartir fotos en las redes sociales el Instituto Nacional de Ciberseguridad nos da algunos buenos consejos.
Revisemos las posibilidades de publicación y la lista de “amigos”, “seguidores”… cada cierto tiempo. Repasemos, también, los permisos que hemos dado a cada red social para utilizar el contenido que subimos a ella: en la mayoría de los casos hemos cedido todos los derechos sobre ese contenido y podrán compartirla y explotarla como consideren oportuno.
¡Ah! y lo que ya hemos dicho, mucha atención a quiénes aparecen en la foto, debemos cuidar la intimidad de otras personas.
Si queremos mantener el recuerdo que nos llevó a realizar esa fotografía, mantengámosla a salvo. Podemos hacer copias de seguridad en discos duros externos, “en la nube”, en tarjetas de memoria…. Dos buenas opciones online son la aplicación Fotos de Google o el disco duro virtual de Dropbox. Recordemos que una “copia de seguridad” es una copia, es decir, que es conveniente que la tengamos también en otro lugar.
Un último consejo, imprime alguna de las fotografías (como antes revelábamos uno o dos carretes), es una buena forma de mantener el recuerdo. Además, ¿qué es más fácil, ver quinientas fotografías en el móvil o algunas decenas en un álbum?
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.