Se aproxima el día de Carnaval y comienza la búsqueda de un disfraz original para las y los peques de la casa. Los dibujos animados de moda, algunas profesiones tradicionales, objetos inanimados… ¡la elección se presenta difícil!
Aquí tenéis algunos consejos para realizar vuestros propios disfraces. Solo hay que pensar en las posibilidades de los objetos que tenemos en casa: ropa vieja, cestas, cajas, bolsas y botellas de plástico, sábanas, papel higiénico, fulares y pareos, gorros o sombreros, maquillaje, globos, cartones y cartulinas… Algunos ejemplos:
Que la familia colabore en la realización del disfraz puede no ser fácil pero la recompensa merecerá la pena: colaborar en la realización del disfraz y confeccionarlo en casa aumentará la motivación y satisfacción de niñas y niños. Como resultado: un mayor disfrute de la fiesta de Carnaval.
Ingredientes: un vaso lleno de paciencia, dos cucharadas de creatividad y una pizca de diferentes objetos domésticos.
Realización:
¡El disfraz estará listo para el día de Carnaval!
Pero, además, podemos aprovechar esta festividad para continuar educando en valores. Trabajando, por ejemplo, la tolerancia y la diversidad, el consumo responsable, la igualdad de oportunidades o el cuidado del Medio Ambiente.
Por ejemplo, podemos disfrutar del Carnaval y contribuir al cuidado del Medio Ambiente, aplicando las 5 erres del cuidado medioambiental en la elección y confección de los disfraces:
Alrededor de la igualdad de oportunidades, por ejemplo, podemos “romper estereotipos” con los disfraces elegidos, cambiando los roles de profesiones “masculinas” y “femeninas”.
Contribuiremos a educar en el respeto y la tolerancia si tenemos en cuenta que, aunque acompañemos a nuestras hijas e hijos, hay algunos disfraces que no deberíamos elegir. Tengamos presente que está prohibido, por ejemplo, disfrazarse con réplicas exactas de uniformes del cuerpo de bomberos, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Y, además, conviene evitar ridiculizar a personajes públicos o personas de nuestro entorno o, incluso, representaciones religiosas: el respeto a la diversidad y la tolerancia deben ser parte de nuestro disfrute ese día.
Por cierto, podemos aprovechar la ocasión y narrarles cuál es el origen del Carnaval, contarles la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma presentándoles parte de las tradiciones de nuestra cultura ¿verdad?
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.