La situación vivida a causa de la COVID-19 ha supuesto un avance en la implantación de la formación online en todos los niveles de la educación. En muchos casos a marchas forzadas, tanto el profesorado como las familias hemos tenido que adaptarnos a esta metodología de enseñanza-aprendizaje.
Ante el inicio del nuevo curso, y ante más incertidumbres que certezas de cómo se desarrollará, es preciso que comencemos a organizarnos para conseguir sacar el máximo partido a la formación a distancia. Porque, con pandemia o sin ella, ha llegado para quedarse.
Reconozcámoslo, aunque nos hemos acostumbrado a vivir rodeados de tecnología, nos sigue asustando enfrentarnos a lo desconocido. Y para muchas personas, la formación a través de medios electrónicos sigue siendo un territorio sin explorar.
Lo primero que debemos hacer para superar esta barrera es tener toda la información necesaria para animar a nuestros hijos en hijas, independientemente de su edad, a seguir su formación desde casa: ¿qué herramientas utiliza? ¿cómo se planifican las clases de las diferentes asignaturas? ¿cómo se relaciona con el profesorado y con el resto de la clase? ¿con qué dificultades se está encontrando?
Prueba las herramientas, experimenta, asegúrate de que todo funciona como es debido… Y para aquellas personas que nunca han hecho un curso online, quizás sea el momento de ponerse manos a la obra. De esta forma, conoceremos mejor cuáles son las dificultades que supone y seremos capaces de ayudarles a enfrentarse a ellas.
Es probable que a lo largo del nuevo curso sea preciso seguir las clases desde casa en algún momento. Y a pesar de una de las ventajas de la formación online es la flexibilidad, va a ser necesario crear una serie de rutinas:
Sin embargo, hay que tener presente cada persona tiene sus ritmos de estudio y de trabajo y tardará más o menos tiempo en alcanzar los objetivos diarios. Debemos dar más valor a la consecución de los hitos que a la presencialidad, conjugando la rutina con la flexibilidad que apuntábamos.
También es cierto que la formación online favorece la toma de decisiones y el desarrollo de la responsabilidad individual. Por tanto, a partir de cierta edad puede ser muy ventajoso que se acostumbren a organizarse y establecer sus propios horarios, eso sí respetando siempre los marcados por el profesorado.
Las familias ya hemos hecho un gran esfuerzo en los meses pasados y vamos a tener que seguir haciéndolo. Sobre todo en las etapas más tempranas, la supervisión y la comunicación permanente con el profesorado van a ser fundamentales para asegurarnos de que están adquiriendo las habilidades y conocimientos de cada nivel y que no se quedan atrás.
La mayor barrera para poder estudiar en línea es la brecha digital. Aunque parezca cosa del pasado, sigue existiendo:
Estos datos, junto con el –afortunadamente cada menor– desconocimiento de la tecnología, suponen que algunas familias estén en una situación complicada a la hora de acompañar a las y los más jóvenes de la casa en las tareas que deben realiza a través de Internet.
Durante los últimos meses, la mayor parte de las comunidades autónomas, ayuntamientos, colegios e incluso empresas de telecomunicaciones han puesto en marcha programas solucionar este problema.
Mónica Suárez @monicasua
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.