21 de junio de 2017 a las 06:24 empieza oficialmente el verano. Unas horas antes habrá sido, además, el último día de clase en escuelas de Infantil y colegios de Primaria tal como señala el calendario escolar. A partir de este momento, la playa se convierte (aún más) en una alternativa para disfrutar en familia del tiempo libre, del sol, la arena y el mar. Eso sí, debemos hacerlo de forma segura.
Sobre la protección solar debemos tener en cuenta algunos consejos si queremos que sea realmente efectiva:
Recordemos que pueden utilizarse otras formas de protección como el uso de viseras, sombreros, pañuelos y prendas de agua que ayudan a proteger de la acción el sol bloqueando la radiación UV. Camisetas de material transpirable, elástico y de rápido secado fácil de encontrar entre la ropa deportiva. O evitar la exposición a las horas centrales del día, cuando el sol está en lo más alto: entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
Pero la prevención no debe centrarse, exclusivamente, en la protección contra la acción perjudicial de los rayos solares: un golpe de calor es uno de los mayores “problemas” que podemos sufrir en un día de playa. Evitarlo es sencillo, basta con prevenir la deshidratación: beber líquidos (agua, zumos frescos, sandía o melón…) de forma continua, aunque nieguen tener sed.
Fundamental, además, es proteger sus ojos con unas buenas gafas de sol, homologadas y adecuadas que eviten los rayos ultravioletas que, además, se reflejan en la arena y el agua. Mucho cuidado con utilizar cualquier gafa, asegúrate de que cumplen la normativa vigente de la Unión Europea.
Otro asunto importante es el momento de meterse en el agua. Aunque la playa cuente con servicio de socorrismo (lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir qué playa visitar), debemos:
Si tenemos dudas sobre la edad adecuada para aprender a nadar: cuanto antes, primero a flotar y después a nadar. Mientras tanto es recomendable utilizar un chaleco salvavidas. Si decidimos utilizar otros recursos extremaremos las precauciones. Algunas recomendaciones son:
Si las recomendaciones anteriores resultan útiles a cualquier edad, hay algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta con bebés menores de 6 meses:
Para finalizar, una última recomendación: recordad que la playa es un lugar común y que el respeto es muy importante. Por ello, extremaremos las precauciones al jugar con palas, balones, agua… Aplicaremos la máxima “no hago lo que no me gusta que me hagan” y trabajaremos en la convivencia y la responsabilidad de cada menor a quien acompañemos a la playa.
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.