Dormir es una actividad fundamental en la vida, y aunque el sueño cambia con la edad, en las primeras etapas el sueño cobra aún más importancia. El sueño es importante porque ayuda a mejorar el desarrollo integral del menor y también mejorará el descanso familiar, pero alrededor del 25-30% de los menores de 5 años presentan algún tipo de problema y/o alteracion en elo patrones del sueño.
PAUTAS PARA MEJORAR EL SUEÑO INFANTIL
Medidas de higiene del sueño:
- Establecer una rutina previa al sueño de unos 20-30 minutos con actividades tranquilas y relajantes como por ejemplo: tomar un baño, leer un cuento juntos...
- Conviene mantener un horario fijo a la hora de irse a dormir, procurando que el horario de acostarse y despertarse sea lo más regular posible y que permita dormir las horas necesarias, procurando que entre un día y otro no haya más de una hora de diferencia respecto al horario marcado.
- Adaptar las siestas a la edad y necesidades del desarrollo del menor. Las siestas deben tener un horario adecuado, regular y evitar siestas muy prolongadas o que terminen más tarde de las cinco de la tarde.
- Evitar convertir la hora de dormir en un castigo (no castigar al niño mandándolo a dormir).
- La habitación debe de ser un espacio reservado para dormir, de forma que debemos evitar asociar la habitación con una zona de juego, debemos favorecer que la habitación sea un lugar agradable y relacionarla inequívocamente con el momento de dormir.
- Si el niño se despierta por la noche, debemos acudir a atenderlo con tranquilidad y mantener la calma en todo momento. No debemos hablar en exceso.
Medidas ambientales:
- Debemos favorecer la actividad física por el día, evitando que sea a última hora, por la tarde-noche debemos realizar actividades tranquilas y relajantes, evitando estímulos fuertes en la medida de lo posible.
- Debemos evitar la luz artificial al anochecer o al menos dos horas antes del inicio de ir a dormir, así como el uso de pantallas antes de acostarse (Televisión, tablets, ordenadores y móviles...)
- Acostar al niño cuando esté tranquilo y relajado y en el lugar donde va a dormir toda la noche, de esta forma promovemos el inicio del sueño de forma autónoma.
- Mantener la habitación sin ruidos, con una luz tenue y una temperatura adecuada.
Alimentación:
- Separar al menos una hora la última comida del día del inicio del sueño.
- Eliminar bebidas excitantes-estimulantes de tres a cuatro horas antes de acostarse (bebidas con cafeína, refrescos azucarados, zumos y dulces).
- El consumo de dulces y snacks a última hora empeora la calidad del sueño.
María Martínez Hernández
Departamento de Orientación Escolar de Colegio San Cristóbal.
BIBLIOGRAFÍA:
Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)San Rafael. Pautas para mejorar el sueño de vuestros hijos. Asensio, S., Batlle, N., Bosch, J., Heinz, O. y Sans, O. (2018). Los trastornos del sueño. Pautas de prevención, diagnóstico, tratamiento y derivación desde atención primaria. Ophoff D., Slaats M.A., Boudewyns A., Glazemakers I., Van Hoorenbeeck K. y, Verhulst S. L. (2018). Sleep disorders during childhood: a practical review. Eur J Pediatr177, 641-648. https://doi.org/10.1007/s00431-018-3116-z