Continuamos, en este artículo con las Técnicas para mejorar la velocidad lectora –iniciadas en ¿Cómo mejorar la velocidad lectora? (1ª parte)– para ello, además de otras técnicas, identificaremos los malos hábitos lectores que reducen la velocidad a la que podemos leer y comprender los textos a los que nos enfrentamos.
Los “malos hábitos” que, en general, podemos identificar con la observación de cómo leen nuestros hijos o hijas, son:
En la siguiente imagen se refleja el recorrido que hace la información para llegar a nuestro cerebro. Cuanto más largo sea ese recorrido, más lenta será nuestra lectura.
Otros aspectos que condicionan la velocidad lectora son las posturas no inadecuadas (la columna debe estar recta y la cabeza no debe inclinarse), una iluminación incorrecta (produce sombras o reflejos), la distancia al texto excesiva o demasiado corta (lo ideal son 25-35 cm.), una posición incorrecta del texto, la fatiga ocular (cuando llevan mucho tiempo leyendo), una visión incorrecta (contornos borrosos, mucho parpadeo…)
Corregir estos “malos hábitos” les permitirá leer con mayor rapidez pero, además, existen otras técnicas que se exponen a continuación.
Además de la reducción del número de fijaciones (saltos de ojo) utilizando la tarjeta de fijaciones que vimos en el artículo anterior (primera parte), podemos incrementar la velocidad lectora de nuestras hijas e hijos entrenando.
Lectura espacial
Lectura superior
Fijando la vista en la parte superior de las palabras ya que contiene más información que la inferior. Esto permitirá aumentar el campo visual (la cantidad de letras/palabras que vemos en cada “salto de ojo”) y contribuiremos a eliminar, también, la vocalización o subvocalización.
Ejemplo 1:
Texto en la imagen: Arriba hay más información / Abajo hay menos información / PODEMOS COMPROBARLO USANDO / TANTO MAYÚSCULAS COMO MINÚSCULAS
Ejemplo 2:
Texto en la imagen: está claro que el texto que ha perdido la inferior es más fácil de reconocer. Ocurre lo mismo en el reconocimiento de las personas: es más sencillo reconocerlas mirándolas a la cara que mirándolas a los pies. ¿Acaso no miras a la cara cuando quieres reconocer a alguien?
Lo mismo ocurre con las palabras, con los textos. PARA RECONOCERLAS DEBEMOS FIJARNOS EN LA PARTE SUPERIOR.
Colocando marcas en el interlineado, o utilizar la tarjeta de fijaciones tapando el texto ya leído, podrán entrenar la lectura espacial y leer con más velocidad.
Eliminación de espacios en blanco
También podemos eliminar los espacios en blanco, los márgenes a la derecha e izquierda del texto. Habitualmente se hace la primera fijación en la primera palabra. De este modo, el campo visual está incluyendo un espacio en blanco (el margen) y perdiendo, al menos, la mitad de un salto de ojo. Para leer más rápido, el primer punto de fijación debe eliminar ese espacio en blanco. Podemos utilizar un plástico transparente, colocando su margen sobre la segunda o tercera palabra y, de ese modo, obligamos al ojo a mirar justo en el límite del plástico. Se verá solo el texto, lo que se va a leer y se eliminará el espacio en blanco.
Localización y discriminación visual
Otras formas de aumentar la velocidad consisten en practicar (entrenar el ejercicio físico) la lectura de localización. Es decir, utilizar un texto cualquiera para que nuestra hija o hijo encuentre una palabra concreta, la marque (subrayándola, redondeándola…) y cuente cuántas veces aparece. En este caso no tratamos de que comprenda el texto o lea todas las palabras, se trata, exclusivamente, de localizar la palabra lo más rápido posible, es entrenamiento de discriminación visual.
Ejercicio: busca en este artículo la palabra ‘palabra’ y anota cuántas veces aparece. Resultado: 12 veces.
Amplitud visual. Mirillas
Para incrementar el campo visual, podemos utilizar mirillas hechas en cartulina tal como se muestra en la siguiente imagen.
Gracias a su uso se puede ampliar el campo visual: intentando leer el texto mostrado con una sola fijación. Pero, además, aprenderán a ver texto sin tiempo para la repetición mental, disminuirá el tiempo de fijación y aumentará la discriminación visual.
Otra forma es de usarla es leer palabras en columna a través de la mirilla, deslizándola rápidamente de arriba abajo sin atender a la comprensión.
Estas son solo algunas técnicas, pero hay muchas más. El ‘secreto’ está en entrenar y hacerlo como parte de un juego familiar.
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.