La creatividad es la capacidad de crear, de tener ideas y de modificar “cosas” añadiendo nuevas posibilidades. Hacerlo en el mundo digital, conocer las posibilidades que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación está en manos del alumnado de Primaria que participa en la actividad de “Creatividad Digital”.
En pleno siglo XXI es necesaria una buena competencia digital, conocer y utilizar diferentes dispositivos (ordenador, tableta, móvil…) de manera segura y responsable pero, además, nos pueden ayudar a fomentar la creatividad. Se trata de habilidades que favorecerán sus elecciones académicas y profesionales pues son, sin duda, dos de las más demandadas por las empresas. Pero, ¿sabéis cómo potenciar la creatividad de vuestros hijos e hijas en el entorno digital? ¿Conocéis alguna herramienta para utilizarla en casa? En este artículo os proponemos la utilización de Scratch, una aplicación ideada por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que permite la creación de videojuegos de forma muy sencilla.
Scratch está disponible a través de la página https://scratch.mit.edu/ y, aunque es conveniente que creemos una cuenta* para poder guardar nuestros proyectos, también podemos utilizar esta aplicación sin necesidad de hacerlo.
Desde la página principal podemos ver los proyectos (a modo de videojuegos) realizados por personas de todo el mundo. Solo tenemos que pulsar sobre “Explorar” o utilizar el cajetín de búsqueda para localizar aquellos que puedan ser del interés de nuestra hija o hijo. Encontraremos proyectos de diferentes asignaturas, de dibujos animados, de superhéroes o superheroínas… las posibilidades son infinitas.
Además, cuando utilizamos uno tenemos la opción de “ver dentro”, es decir, ver cómo está programado y, lo que es aún mejor, ¡reinventarlo! Poner en marcha nuestra creatividad y añadir personajes, acciones, palabras, sonidos… dejarnos llevar por la imaginación y favorecer la creatividad probando su funcionamiento.
Su uso es muy sencillo y en internet podemos encontrar tutoriales en vídeo y en texto para sacarle el máximo provecho (buscad en Google “Tutorial Scratch” y veréis cuántas opciones hay).
(*) ¡Recordad que es muy importante mantener segura la información de las y los menores, por ello os recomendamos usar vuestra cuenta de correo o crear una específica si tienen menos de 14 años!
Más allá del manejo concreto de cada función, os proponemos que trabajéis conjuntamente con cada menor planificando qué vais a hacer. ¿Qué os parece la siguiente secuencia?
Explorad las posibilidades, buscad proyectos ya publicados sobre, por ejemplo, su deporte favorito.
Probad todos los que os apetezcan y elegid uno para mejorarlo.
Pensad en las posibilidades de “reinventarlo”: incluyendo más pelotas, cambiando la orientación de los movimientos, añadiendo más personajes…
Podéis, incluso, incorporar un dibujo propio (escaneado o fotografiado) como fondo o añadir sonidos grabados en casa.
Publicad y compartid vuestros resultados cuando finalicéis para que otras personas puedan utilizarlo.
¡Una cosa más! Para las y los más peques, existe una versión para tabletas y móviles dirigida a menores entre tres y siete u ocho años en la Play Store o en la App Store de Apple.
Aprender la lógica de la programación y utilizar aplicaciones como Scratch nos permitirá favorecer las diferentes inteligencias múltiples, no solo la lógico-matemática sino que pondrá en juego especialmente la visual-espacial. Además, dependiendo del tema que elijamos, la musical y la lingüístico-verbal o la naturalista también serán parte de la actividad. Pero, al hacerlo conjuntamente, la interpersonal desempeñará un papel fundamental.
En cualquier caso, contribuiremos a incrementar la competencia digital de nuestras hijas e hijos (y la nuestra propia). Así, facilitaremos la adquisición de aquellas destrezas, entre otras, asociadas a:
La búsqueda de información: por ejemplo imágenes o gifs para utilizarlos
El conocimiento de los derechos de autoría en Internet: atendiendo a las licencias de distribución o uso de cada imagen
La creación de contenidos
El trabajo colaborativo, pues lo hacemos conjuntamente.
La resolución de problemas probando lo que hacemos y cambiándolo cuando no funcione como queremos.
Recordemos que, aunque nuestros hijos e hijas son “nativos digitales”, a veces carecen de competencia para manejar correctamente estas tecnologías y sacarles todo el provecho posible.
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.