Los procesos cognitivos son aquellos que nos permiten procesar la información que nos llega a través de los sentidos, es una forma de decodificar esos datos para que signifiquen algo para nosotros. En el caso de los niños, estos van aprendiendo en base a los conocimientos de las etapas anteriores, comienzan a tener razonamientos lógicos, pueden pensar en hechos y relaciones, son capaces de ponerse en el lugar de la otra persona y comprenden que el pensamiento es flexible y reversible. Los procesos cognitivos en los niños son: percepción, atención, memoria y pensamiento. Se pueden trabajar a través de juegos cognitivos, los cuales tienen como objetivo aumentar el desarrollo de las capacidades mentales y mejorar y optimizar el funcionamiento de dichas capacidades, mientras el niño se divierte.
Estos procesos ayudan a fortalecer el cuerpo y la mente y a desarrollar las emociones y la inteligencia de los niños, integrando las actividades en el día a día a través de pautas y asesoramiento profesional. De esta manera conseguiremos, entre la comunidad educativa, potenciar plenamente su futura personalidad y cuidar su salud, tanto física como mental.
JUEGOS COGNITIVOS:
Para trabajar la percepción visual:
- Rompecabezas y puzzles: Juegos de piezas que al organizarse forman una figura, se desarrolla la capacidad de resolver problemas, ejercitar la memoria visual, mantener la concentración y la atención. Representa un desafío que si se supera genera gran satisfacción y eleva la autoestima.
- Origamis: Juego manual de artesanía en el cual se consiguen realizar figuras u objetos de papel doblándose sucesivamente.
- Copiar dibujos y localización de posiciones en cuadrículas: En una hoja de papel se dibujan figuras simples, luego se invita al niño a que las copie utilizando distintos elementos: caja con sémola, tiza, piedritas, palitos de fósforos, entre otras. También se puede hacer en una hoja cuadriculada para tener como referencia los cuadrados.
- Juegos que permitan el roce en la formación de letras: tiza en una pizarra, dedo en arena mojada, harina, nata montada, espuma, etc. Esto ayudará a la percepción multisensorial de la letra que se forma.
- Búsqueda de palabras: Se muestra una palabra al principio y los niños deben encontrar entre varias palabras la que corresponde con esa palabra inicial escrita en el recuadro.
Para trabajar la atención:
- Encuentra la pareja: Tarea de asociación visual la cual consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros.
- En qué se parecen y en qué se diferencian: Tarea de percepción de diferencias en la cual se realiza un análisis de dos dibujos aparentemente iguales.
- ¿Qué le falta y cómo sería? Tarea de Integración visual en la cual el niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder encontrar el elemento que falta.
- Identificación de intrusos: Juego en el cual el niño debe de reconocer entre un conjunto de figuras cuál es la que no debería estar y decir el porqué.
- Matriz de letras: Tarea de discriminación visual en la cual el niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números,...), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que,actuando impulsivamente, pueden llevar al error en las tareas escolares habituales. El parecido puede estar en la forma, orientación, tamaño, etc.
- Laberintos de letras: En el siguiente juego, el niño debe seguir un laberinto con el lápiz, es importante que sepa discriminar cual es el itinerario a seguir sin ningún “tropiezo”. Con esto se trabajan diferentes aspectos para la adquisición de posteriores competencias como la psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, etc.
- Encontrar la sombra: Se muestra un dibujo a color y varios dibujos sin color, con sombras, a algunos de ellos les faltan partes y no acaban de coincidir con el dibujo original, los niños deben buscar qué sombra es la que corresponde con el dibujo inicial.
- Juegos de mosaicos: Copia de figuras muy sencillas usando piezas de colores.
Para trabajar la memoria:
- Las parejas de cartas: El juego consiste en encontrar, entre una serie de cartas, las iguales, es decir, las parejas que tienen el mismo dibujo o figura.
- Simón, el juego de recordar colores: Consiste en recordar una secuencia de colores que se muestran de forma progresiva y aleatoria. Así, se van iluminando varias casillas de diferentes colores y sonidos. Tras observar la secuencia, el niño tiene que reproducirla correctamente, de lo contrario, debe volver a empezar. Dicha serie se va haciendo cada vez más larga y complicada, hasta resultar imposible de recordar.
- Narrar historias: Trata de contar los cuentos tradicionales que ya conocen pero inventando distintos finales. Cada semana pueden relatar un final diferente y variar el título de acuerdo a lo nuevo que se incorpore en el final.
- Cantar canciones preferidas: Consiste en aprender letras de canciones de esta forma se promueve el canto para estimular la memoria de trabajo.
Para trabajar el pensamiento:
- Resolución de problemas: los problemas matemáticos son excelentes para ayudar a pensar a los niños, ya que les obliga a prestar mucha atención en lo que están leyendo y entenderlo.
- Juegos de pista: El típico juego de la búsqueda de tesoros, ayuda a los niños a pensar y a intentar averiguar una incógnita. Es perfecto para desarrollar el pensamiento y la lógica de los niños.
- Adivinanzas: las adivinanzas son fantásticas para invitar a un niño a pensar y pensar de forma divertida, hay que tener en cuenta que se pueden utilizar diferentes adivinanzas en función de la edad de los niños.
- Jeroglíficos: Se basa en una serie de dibujos y símbolos que te llevan, como si se tratara de una serie de pistas, hacia una solución.
- Fábulas con moraleja: son buenas transmisoras de valores y ofrecen a los más pequeños un mensaje “oculto” que puede ser como un juego para ellos.
Se pueden destacar algunas recomendaciones y sugerencias para trabajar la estimulación cognitiva como, crear un ambiente atractivo, tranquilo y lúdico que capte todos los sentidos del niño, premiar los pequeños avances, no forzar, que las familia y profesorado sea partícipe, aprovechar las actividades diarias como el baño o la alimentación para trabajar las pautas y diseñar nuestros propios instrumentos para ahorrar material y hacer más divertido el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Recursos web de juegos:
MundoPrimaria
Orientación Andujar 1
Orientación Andujar 2
María Martínez Hernández
Departamento de Orientación Escolar de Colegio San Cristóbal.