La educación de los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres y, por supuesto, también de los maestros y profesores.
Todos, en algún momento, hemos oído hablar de la inteligencia emocional. Esta, por resumirlo de forma muy generalizada, es la capacidad que tenemos las personas para comprender y gestionar nuestras propias emociones. Y ¿cómo se consigue? a través de la educación emocional.
La educación emocional es un modelo educativo que tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar el conocimiento de sus emociones, su capacidad de controlarlas y también a fomentar una actitud positiva ante la vida con el fin de aumentar el bienestar personal y social.
La educación emocional es un proceso continuo y permanente, que debe empezar en el momento del nacimiento del niño y estar presente a lo largo de toda su etapa educativa y de su vida y en el que deben participar no solo los profesores, sino también los padres, la familia y la comunidad en general.
Cuando nos referimos a las emociones nos referimos tanto a las emociones básicas o primarias como puede ser la alegría, la tristeza, el miedo, la ira; como a las emociones complejas, como son la vergüenza, el orgullo o la culpa, entre otras.
En este sentido, es muy importarte que los niños, desde muy pequeños, aprendan a gestionar estas emociones, a identificarlas y adaptarse a las diferentes situaciones que deberán hacer frente en la vida. Y esto, se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños.
Como ya hemos comentado, educar a los niños emocionalmente comporta importantes beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:
La inteligencia emocional no es algo innato en las personas; sino que se consigue a través de las experiencias y de las relaciones con los demás.
Por ello, existen diferentes actividades sobre educación emocional que se pueden realizar para ayudar a conseguirlo:
En la actualidad, cada vez con más los centros educativos que incluyen la educación emocional en sus proyectos educativos.
En el Colegio San Cristóbal desarrollamos la inteligencia emocional con un programa específico a través del cual dotamos a nuestros alumnos de las competencias necesarias para que tomen conciencia de sus propias emociones, aprendan a gestionarlas y comprendan los sentimientos de los demás, con el objetivo de ayudarles a crecer y desarrollarse como personas en todos los ámbitos de su vida.
Joana Casas
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.