El próximo día 10 de diciembre conmemoramos el aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. España no estaba entre los países que la firmaron en aquel momento pero, casi treinta años más tarde, con la llegada de la democracia se recoge en la Constitución Española tanto en el preámbulo como, en el artículo 10
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España
Artículo 10, apartado 2, de la Constitución Española (1978)
Creemos que formar una ciudadanía responsable implica, también, conocer los derechos y libertades de las que disfrutamos (o deberíamos disfrutar) la totalidad de seres humanos en todo el mundo sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (artículo 2). Por eso os proponemos algunas actividades para acercar a menores y jóvenes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1. En primer lugar, os invitamos a utilizar el Juego de los Derechos Humanos que Amnistía Internacional pone a nuestra disposición en su página web. Se trata de evidenciar la diferencia entre dos situaciones: entre quien es libre con derechos, y quien no lo es y se carece del ejercicio de estos derechos. Os dejamos a continuación el enlace a las reglas y al tablero para que lo disfrutéis en familia.
2. Otra opción es Contra viento y marea un interesante juego online desarrollado por ACNUR en que se nos pone en una situación muy cercana a la que viven miles de personas refugiadas en todo el mundo. Sin duda, un buen instrumento para acercarnos al derecho a no sufrir torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes que se recoge en el artículo 5. También nos aproxima al derecho a circular libremente y elegir nuestra residencia (artículo 13) y a buscar asilo en cualquier país en caso de persecución (artículo 14).
3. Una posibilidad es buscar artículos, vídeos o noticias en los que se refleje la vulneración de alguno de los derechos reconocidos en la Declaración. Un ejemplo, los matrimonios infantiles que ocurren en algunas partes del mundo. Podemos comparar esa situación con la nuestra. ¿Cuál es la edad legal para contraer matrimonio en nuestro país? ¿Por qué ocurre esto en otros países? ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Son solo algunas preguntas que podemos abordar con nuestras hijas e hijos.
4. Por supuesto, podemos ver alguna de las películas en las que se tratan los derechos humanos o se refleja cómo se vulneran. Desde “El gran dictador”, hasta “Algunos hombres buenos” o el documental “Camino a la escuela” tenemos innumerables recursos para tratar cada uno de los derechos recogidos en la Declaración.
5. ¿Qué os parece un cartel? Elegir uno de los derechos y realizar un dibujo con la interpretación que hacemos de ese derecho y las formas en las que debe respetarse puede ser, también, una buena actividad familiar.
6. Por último (aunque tal vez debiera ser el primero), os proponemos la lectura de la Declaración. Desde la página web de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podemos acceder al texto completo incluso a una edición ilustrada para las y los menores de la casa.
Si disponemos de tiempo, una alternativa puede ser la visita a una organización de las muchas que hay en nuestro entorno que trabaja en el mantenimiento de estos derechos. Como vemos, las opciones que tenemos para trabajar los derechos humanos son muchas, al menos tantas como artículos tiene la Declaración de los Derechos Humanos así que ¡pongamos manos a la obra y conmemoremos este día en familia!
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.