En la formación de futuros lectores influyen muchas cosas, como, por ejemplo, que los libros estén presentes en casa, que vean a sus adultos de referencia leer o que dediquemos un rato a lo largo del día para compartir un buen cuento sin prisas, con todos nuestros sentidos puestos en ello. Es interesante en este sentido la campaña que ha puesto en marcha la editorial valenciana Andana, que por su décimo aniversario ha lanzado Slow Stories, un proyecto que pretende posicionar el álbum ilustrado frente a las pantallas y recoge el concepto de 'slow life' para priorizar la calma y el presente frente a las prisas y el mañana.
Ocurre que muchas veces no sabemos por qué libros empezar, cuáles atraerán la atención de esos prelectores y primeros lectores. Importan los títulos también, por eso os proponemos cinco colecciones para los más pequeños que son interesantes por su calidad y su formato. ¡Allá vamos!
De la cuna a la luna, un clásico de Kalandraka
Luna, Árbol, Zapato, Violín, Miau, Limón o Cocodrilo son algunos de los títulos de la colección De la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka, una de las más antiguas y reconocidas en el ámbito de la literatura infantil.
Con la sencillez y la musicalidad de los textos de Antonio Rubio –maestro, poeta y autor de numerosos libros–, y las coloridas lustraciones de Óscar Villán –licenciado en Bellas Artes y Premio Nacional de Ilustración en 1999–, esta colección ofrece a los prelectores y a los primeros lectores una puerta de entrada fantástica a la lectura.
El formato de todos ellos es pequeño, de 16X16, y de páginas muy gruesas, por lo que se trata de unos libros muy manejables para los más pequeños. Manejables, y resistentes, claro, imprescindible si queremos que los libros sobrevivan a esas manos diminutas que comienzan a descubrir el mundo.
Wonder Ponder mini: libros para pararse a mirar
Niño, huevo, perro, hueso y Niña, gato, agua, pato son los títulos con los que arranca la colección Wonder Ponder mini. Una apuesta diferente, original y, sin duda, muy divertida, dirigida a la primera infancia.
Ambos títulos, creados por Ellen Duthie y Daniela Martagón –creadoras junto a Raquel Martínez Uña del proyecto Wonder Ponder–, aunque son aparentemente sencillos provocan al instante el asombro y la curiosidad en los más pequeños. Consiguen por tanto cumplir con el valiente objetivo que se han marcado desde la editorial: que la literatura infantil incite a la curiosidad, a la reflexión y a la diversión de los más pequeños sin moralinas ni reglas escritas.
Canta libros, la nueva apuesta de Nube Ocho
La jirafa rafa y Carteros y carteras, de Caracolino –maestro, músico y cuentacuentos– y Canizales –autor e ilustrador–, son los primeros canta libros que lanza la editorial madrileña Nube Ocho.
Hay un cartero en este pueblo
que reparte cartas por el mundo entero.
Una cartera con bici nueva
lleva paquetes hechos por una abuela.
Con rimas sencillas que se repiten a lo largo del libro y unas ilustraciones muy cuidadas consiguen atrapar a los prelectores. También lo hace el ritmo y la entonación que casi te obligan a llevar de principio a fin. Aunque estos libros están recomendados a partir de los 2 años, es ideal también para bebés por su musicalidad. Y, por supuesto, después, para los primeros lectores. Lo son por lo sencillo de los textos y por estar escritos en mayúsculas.
La magia de lo cotidiano en Blackie Little
La hermana pequeña de la editorial Blackie Books, Blackie Little, lanzaba en 2018 tres libros perfectos para bebés y prelectores: Soy una bañera, Soy una nevera y Soy un armario, creados en 2009 por el japonés Hiroyuki Arai.
La hora del baño, la comida o el trajín de vestirse cada día son las historias protagonistas de estos pequeños libros de apenas 12X17 centímetros. Los tres son una joya en cuanto a ilustraciones, pero también en cuanto a contenido: son una herramienta ideal para que los niños más pequeños aprendan sobre las rutinas cotidianas de una manera divertida.
Rimas inteligentes en la colección xiquets de La fragatina
Desde La fragatina han lanzado la colección xiquets, pensada para los más pequeños –desde los 9 meses de vida– tanto por el contenido como por el formato de los libros: páginas de cartón y textos cortos muy dinámicos y sonoros. Libros que caben en manos diminutas y con los que descubrir el mundo cantando y mirando.
¿Una recomendación para empezar? De paseo, de Estrella Ortiz y Paloma Valdivia. Una joya con la que los niños descubren el paso, el trote y hasta el vuelo hasta llegar a “los brazos del abuelo”. Ideal para acompañar sus primeros pasos, lentos al principio pero que terminan siendo veloces al final. Como este cuento.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.