Continuando con planes “diferentes” para el verano (que ya iniciamos en un artículo anterior), os proponemos ahora actividades físicas. Con ellas no solo disfrutaremos de más tiempo en familia sino que, además, cuidaremos nuestra salud y ayudaremos a que menores y jóvenes posean hábitos de vida saludables. Al menos, reduciremos el sendentarismo que promueven los malos hábitos en el uso de la tecnología, los videojuegos y la propia televisión. ¿Os animáis a planificar actividades físicas que nos ayuden a cumplir los 60 minutos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud?
1. Realizar rutas o excursiones por el entorno cercano siempre es una buena opción cuando la climatología acompaña. En la provincia de Castellón tenemos muchas posibilidades: Penyagolosa, la Serra d'Irta, la ruta de Ojos Negros… en las que mientras caminamos, con un ritmo suave, podemos charlar con nuestras hijas o hijos. Una buena oportunidad para visitar lugares desconocidos que, además, facilitarán un mayor conocimiento de nuestra provincia. ¡Incluso pueden acompañarnos las mascotas!
2. Un paseo en bicicleta, una carrera… son actividades divertidas, asociadas al juego especialmente en la primera infancia. Podemos usar los carriles bici, los paseos por el parque o, incluso, realizar alguna de las rutas o excursiones en bicicleta. En cualquier caso, estaremos haciendo una buenísima actividad para nuestra salud física.
3. Correr por el municipio, por sus parques... puede resultar más divertido si cambiamos cada día el lugar, el recorrido o la distancia o si hacemos pequeñas competiciones.
4. Participar en juegos de pelota siempre es una alternativa entretenida tanto con deportes tradicionales o como en otras actividades (en Sapos y Princesas encontrarás cinco interesantes juegos). Siempre podemos tratar de aprender conjuntamente un deporte nuevo voleibol, fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, beisbol…
5. Pasear por la playa, por la arena mientras realizamos, por ejemplo, juegos de palabras o recogemos desperdicios nos ayudará a realizar la actividad física diaria y, al mismo tiempo, mejorar nuestro medioambiente. Y no nos olvidemos de nadar, tanto en la propia playa como en la piscina: un ejercicio físico muy recomendable.
6. Bailar es una opción muy divertida que pone en juego el movimiento, la coordinación y la creatividad. Podemos acudir en familia a clases de baile o utilizar, por ejemplo, vídeos de YouTube para aprender nuevos y viejos bailes.
7. Una yincana, unas olimpiadas familiares o una búsqueda del tesoro en la que las pistas se obtienen a través de pruebas físicas (planchas, abdominales, carrera…) son otras posibilidades. ¿Qué os parece organizar una carrera combinada con bicicleta en el parque Ribalta?
Hemos planteado siete opciones diferentes que podemos realizar cada día de la semana, pero recordemos los juegos tradicionales de los que ya hemos hablado. En cualquier caso, de lo que se trata es de que toda la familia disfrute de un rato agradable, rompiendo las rutinas habituales y fomentando la actividad física como un hábito de salud en nuestras hijas e hijos.
Pero antes…
Lo más importante de cualquiera de estas actividades, además de la actividad física, es su realización en familia. Para ello, os planteamos algunas recomendaciones para asegurar el éxito en nuestra actividad deportiva este verano:
¡Ah! Y no te olvides de visitar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a los niveles recomendados de actividad física en menores y jóvenes.
Yolanda Lorenzo @Yoloren
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.