Óscar Ispierto tiene 18 años y se graduó el año pasado de Bachillerato. Su nota media, de 9’89 sobre 10, le permitió obtener matrícula de honor en la etapa más exigente durante una pandemia mundial. Su trayectoria en Colegio San Cristóbal comenzaba en 1º de ESO, hace seis años, etapa de la que cual guarda buenos recuerdos. Entre sus aficiones, el tenis. “Me encanta jugar esos puntos ajustados donde llegas a la bola por los pelos”, destaca. A Óscar también le apasionan las matemáticas, y aunque ya hace un tiempo que no participa, años atrás siempre se registraba para las olimpiadas matemáticas y las pruebas Cangur. “Aunque solo un año conseguí pasar de la ronda provincial a la comunitaria, siguen siendo unos momentos muy especiales para mí”, afirma.
Tras terminar Bachillerato, ¿qué decidiste estudiar?
He entrado en el Grado de Ingeniería Aeroespacial.
¿En qué universidad?
En la Universitat Politècnica de València (UPV).
¿Es muy diferente a tu etapa en el Colegio?
Sí, es muy diferente. Sobre todo en la cantidad de prácticas y de mini evaluaciones que tenemos, prácticamente, cada semana.
¿Te estás adaptando bien?
Aún no he llegado al punto de sentirme cómodo del todo, es inevitable sentirse un poco ahogado con la carga de trabajo. Todo es muy diferente.
¿Cómo se consigue mantener un buen nivel académico durante una crisis sanitaria como la que hemos vivido?
En mi experiencia, la clave es asegurarse de entender los contenidos dados en cada clase antes de nada.
¿Qué técnicas de estudio utilizas?
Antes, principalmente me centraba en atender mucho en clase y trabajar lo justo en casa, pero esta técnica dejó de funcionarme hace un tiempo. En el presente empiezo entendiendo los contenidos dados en clase, como comentaba, pero también los trabajo día a día en casa.
¿De qué forma consideras que ha influido el colegio en tu desarrollo académico?
Creo que el colegio ha influido muy positivamente en mi desarrollo académico, pero destaco sobre todo el tiempo cuando nos acercábamos a las pruebas de Selectividad. La cantidad de repasos y la disponibilidad de los profesores para resolver dudas y afianzar lo enseñado me ha servido mucho, ha habido mucha atención y preparación.
¿Qué es lo que más valoras de tu paso por el cole?
Creo que el ambiente, los profesores, el centro, mis compañeros… Todo ha creado un entorno que, al menos a mí, me ha permitido pasar esa etapa con menos preocupaciones.
¿Cómo compaginas tus estudios con tu vida social?
Normalmente intento crear horarios totalmente separados para evitar preocupaciones. No me gusta tener que estar pendiente de algo mientras estoy en mi tiempo libre, prefiero separar las cosas y disfrutar cuando es el momento de disfrutar.
¿Qué consejo les darías a los estudiantes que están cursando ahora Bachillerato?
Mi mayor consejo sería que se pongan las pilas desde primero, tienes menos cosas de las que estar pendiente que en segundo.
Por ejemplo, hay cosas como el carnet de conducir que, quieras que no, ocupan tiempo. Te vendrá muy bien tener una nota alta desde el principio para asegurar esos puntos.
Para terminar, háblanos de tu trabajo soñado, ¿a qué te gustaría dedicarte cuando termines tus estudios?
Este es mi punto más flojo, realmente no me puedo imaginar en el futuro. De hecho, la carrera que estoy haciendo ahora mismo la hago porque, pese a todo, quiero presionarme y convertirme en alguien mejor. Para ello, creo que el grado de Ingeniería Aeroespacial es muy adecuado. Además, esta carrera es relativamente abierta e interesante y creo que poco a poco me permitirá convertirme en alguien que disfruta lo que hace.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.