El método Montessori busca promover la autonomía del alumnado, desarrollar su autoestima y fomentar la responsabilidad. Colegio San Cristóbal sigue innovando en sus procesos formativos y aplica nuevos métodos con el objetivo de mejorar la formación del alumnado.
El Colegio San Cristóbal de Castellón, en sus más de 50 años de historia, continúa aplicando en su proceso formativo métodos que mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este curso escolar, ha puesto en funcionamiento el aula Montessori en la Escuela Infantil. Las maestras y educadoras del centro llevaron a cabo previamente un proceso formativo para desarrollar la metodología. El aula Montessori de la Escuela Infantil San Cristóbal complementa el proyecto educativo del centro, basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples, con especial atención a la educación emocional y al bilingüismo.
La directora de la Escuela Infantil San Cristóbal, Lara Pérez, considera que la experiencia “ha sido todo un éxito” y asegura que el método les permite a los alumnos tener “una mayor atención y concentración, al desarrollarse en grupos reducidos”. Seis meses después de la puesta en marcha de la experiencia “vemos que los alumnos ganan en autonomía, por lo tanto, en su autoestima y desarrollan una mayor responsabilidad ante los materiales, así como el respeto hacia sus compañeros”.
En sesiones de 45 minutos, el alumnado, desde los 18 meses y hasta los 3 años de edad, aprende a ser autónomo en un ambiente relajado. El aula, específicamente habilitada para seguir el método Montessori, está pintada con colores neutros, en ella encontramos enseres y materiales reales adaptados a los más pequeños para que, a través de actividades de diversa complejidad, puedan realizar tareas cotidianas con las que se van familiarizando.
Por su parte, la coordinadora de la Escuela Infantil, Silvia Bort, señala que “las actividades las distribuimos en cinco áreas básicas, vida práctica, en la que encontramos actividades enfocadas al cuidado de sí mismo, cuidado del ambiente y cortesía, área sensorial, donde trabajan a través de los sentidos, entre ellos el sentido estereognóstico, que nos permite reconocer un objeto tocándolo por todos sus lados, o palpándolo como si no lo pudiéramos ver, área del lenguaje, área matemática, y área de cultura (música, arte o lectura, entre otros), y asegura que “observamos cómo aprenden a ser más pacientes en un ambiente real semejante al de nuestras casas, pero adaptado a su edad”. El método ofrece libertad a los alumnos y alumnas para poder elegir las tareas, pero “siempre siguiendo unas reglas y normas”.
El aula Montessori de la Escuela Infantil San Cristóbal dispone de distintas áreas adaptadas en las que los alumnos pueden desenvolverse, de manera independiente, e ir asimilando las actividades que se proponen o ellos mismos escogen, siempre con la premisa del respeto y cortesía con el resto de los compañeros.
Método Montessori
La metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por María Montessori, doctora y educadora italiana a partir de sus experiencias con niños en riesgo de exclusión social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su gran capacidad de aprendizaje. Los consideraba la esperanza de la humanidad, por lo que, dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad para hacer frente a los problemas de la vida.
El material didáctico que diseñó, se clasifica según las diferentes áreas de aprendizaje, y está pensado para ayudar a los alumnos a descubrir el mundo que les rodea. Trata de contribuir al desarrollo integral de los niños, con el fin de potenciar sus capacidades intelectuales y físicas.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.