En nuestro día a día es habitual e irremediable que se produzcan conflictos, tanto en el aula como en casa. Por eso es importante enseñar el concepto de “Perdón”. Los actos de perdonar y perdonarse se deben realizar desde la voluntad individual y nunca por “obligación”. Debemos explicar a los niños la importancia de pedir perdón para que podamos sentirnos mejor con nosotros mismos y también con la persona a la que ofendimos.
En la sesión de emociones “Braini”, los alumnos y alumnas de infantil juegan a “Clic-Clic Perdonar”. A través de unos dibujos que deben realizar sobre algo que consideran que no han hecho bien (pegar, chillar, empujar,…), deben explicar y mostrar lo que han dibujado y a continuación les preguntamos ¿Dónde sientes lo que hiciste mal, en qué parte del cuerpo (cabeza, barriga, brazos,…)?. A continuación cogen a Petoni y se lo ponen en la parte del cuerpo en la que siente aquello que no hizo bien, y dice: Yo (su nombre), me perdono y me quiero (gesto de abrazarse), ¡Clic-Clic!. y, según el caso, perdono / pido perdon a...
El Perdón es una emoción fuerte, por tanto, una emoción difícil de liberar. Tener la capacidad de perdonar a una persona que nos ha hecho daño tiene como significado el superar una serie de resistencias que nos generan una barrera. Perdonar significa liberarnos de resentimiento, odio, indignación... para que nos permita disociar la unión entre esa persona y el acontecimiento que ha provocado el daño. Tras el perdón sincero se generarán en nosotros sentimientos de libertad, armonía, paz y tranquilidad, lo que conlleva un bienestar emocional.
COLEGIO
Tel. 964 228 758
Calle San Jorge del Maestrazgo, 2
12003 Castellón de la Plana
ESCUELA INFANTIL
Tel. 964 233 114
Calle Moncófar,6
12003 Castellón de la Plana
© 2022 San Cristóbal Centros Educativos.